Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Una mujer en A Mariña detenida por tráfico de drogas y dos investigados obligados a comparecer ante la justicia con prisión provisional.

Una mujer en A Mariña detenida por tráfico de drogas y dos investigados obligados a comparecer ante la justicia con prisión provisional.

En Lugo, el Juzgado de instrucción número 1 de Viveiro ha dictado prisión provisional comunicada y sin fianza para una mujer detenida en el marco de una operación contra el tráfico de drogas en A Mariña y en el Occidente de Asturias, donde ha habido un total de ocho personas arrestadas.

Este miércoles, tres de ellos han comparecido ante la justicia, mientras que los otros cinco aún están pendientes y se espera que lo hagan el jueves.

Después de ser interrogada, la jueza determinó prisión provisional comunicada y sin fianza para la mujer investigada por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.

Los otros dos investigados también han sido enviados a prisión provisional con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, y siguen siendo investigados. Además, se ha levantado el secreto de las actuaciones antes de ser puestos a disposición judicial, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La operación comenzó el martes con la detención, por parte de agentes de la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Mariña, de siete personas luego de varios registros en los municipios lucenses de Xove, Burela, Ribadeo y Riotorto, así como en algunas localidades cercanas del Principado de Asturias.

Durante los registros, los agentes intervinieron sustancias estupefacientes, materiales para el corte y distribución del producto, así como dinero en efectivo en los domicilios de los detenidos, según fuentes de la investigación.

Este miércoles continuaron los registros en A Mariña y el occidente de Asturias, lo que permitió la detención de una octava persona supuestamente implicada en la operación.

La operación antidroga en A Mariña ocurre días después de que la Guardia Civil y la Policía Nacional desarticularan, en un operativo conjunto, una organización criminal en Lugo dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes.

La llamada 'Operación Degüello', que no está relacionada con este caso, concluyó con la detención en Sarria (Lugo) de los dos líderes de la banda y un total de 11 personas detenidas.