En Santiago de Compostela, un grupo de alrededor de veinte personas ligadas a la protesta pro Palestina que ha estado acampando en la Facultad de Historia desde hace semanas, se han adentrado en el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para encerrarse en el edificio durante la celebración del consejo de gobierno de la institución. Exigen que la USC corte relaciones con entidades asociadas al "sionismo".
Los manifestantes de la protesta contra la guerra en Gaza lograron ingresar al edificio rompiendo una ventana y colocando un candado en la puerta principal del Colegio de San Jerónimo, según informaron fuentes de la universidad a Europa Press.
Una vez dentro, un grupo se ha sentado para bloquear uno de los accesos laterales, mientras que otros han lanzado consignas desde las ventanas que dan a la Plaza del Obradoiro, donde se encuentran dos furgonetas de la Policía Nacional, criticando el papel de la USC en el conflicto.
En medio de la protesta, que busca presionar a la dirección de la USC para que tome una postura más firme ante "el genocidio del pueblo palestino", alrededor de veinte personas participan activamente.
Frases como "Israel asesina, USC patrocina", "desde el río hasta el mar, Palestina vencerá" o "rector sionista, hipócrita y racista" se escuchan de los encerrados en el rectorado, a los que se han unido otros diez manifestantes desde afuera del edificio.
Los participantes en la protesta han expresado a Europa Press su decisión de continuar con el encierro hasta que la USC implemente las medidas propuestas en un documento entregado a la dirección de la institución la semana anterior.
La acción coincidió con la reunión del consejo de gobierno de la USC, a la que los manifestantes de la Facultad de Historia pidieron la semana pasada que corte lazos con entidades "vinculadas" al "estado sionista" y modifique su posición "tibia" sobre el conflicto en Gaza.
En un comunicado enviado a los medios, la asamblea de estudiantes lamenta que la dirección de la USC impidió la entrada a sus dos "portavoces designados" para exponer los puntos del documento en la reunión del consejo de gobierno, lo que motivó su entrada forzada al edificio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.