Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Yolanda Díaz priorizará el uso del castellano en el Congreso salvo que sea interpelada en gallego, su lengua materna.

Yolanda Díaz priorizará el uso del castellano en el Congreso salvo que sea interpelada en gallego, su lengua materna.

BARCELONA, 20 Sep. - La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha explicado este miércoles que utilizará el castellano en sus intervenciones en el Congreso en base al cargo que ostenta, y el gallego sólo si le interpelan en su lengua materna.

"Soy vicepresidenta en funciones y voy a hacerlo en castellano. Si me interpelan en mi lengua materna, en gallego, responderé en gallego, como creo que tengo que hacer", ha precisado al preguntársele al respecto en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Después de que el catalán, euskera y gallego se pudieran utilizar el martes por primera vez en el Congreso, ha asegurado que fue un día "emocionante".

"Desde ayer nuestro país es mejor, se parece más a su gente. Es un país que crece con la riqueza no sólo lingüística, también con la diversidad de nuestro país. Vimos la España real", ha aseverado.

Sobre que la UE pospusiera la decisión sobre la oficialización del catalán, ha apuntado que el Gobierno trabajará para conseguirlo, pese a recalcar que "no depende" solamente de ellos.

"El debate sobrevenido que hemos visto estos días no depende del Gobierno, pero el Gobierno se está dejando la piel, incluso los parlamentarios. Me consta que el compromiso es absoluto", ha señalado.