OURENSE, 15 de octubre.
La Fiscalía de Ourense ha decidido iniciar diligencias preprocesales civiles y solicitar informes de inspección sobre la situación de la vivienda comunitaria de mayores San Gabriel, ubicada en Xinzo de Limia. Esta decisión se produce tras la intervención de la Xunta, que clausuró el centro debido a la identificación de serias irregularidades.
Fuentes del ministerio público han comunicado a Europa Press que el objetivo de estas diligencias es evaluar la realidad de los residentes mayores en la institución. Dependiendo de los hallazgos, se determinará si la situación merece un enfoque penal o administrativo.
La Xunta tomó la decisión de cerrar el centro el pasado martes al encontrar “deficiencias considerables” durante una inspección de rutina, que reveló un exceso en el número de residentes. El establecimiento tenía una capacidad oficial para diez personas, pero al momento de la revisión albergaba a quince usuarios.
Asimismo, se determinó que la vivienda, de propiedad privada, debía acoger únicamente a personas autónomas, sin embargo, se encontró que varios residentes presentaban un nivel de dependencia superior al permitido. También se identificaron problemas en los servicios sociosanitarios y en la calidad de los alimentos, según informaron fuentes de la Consellería de Política Social.
La Fiscalía ha llevado a cabo acciones similares ante el reciente cierre de otra vivienda comunitaria para mayores, en Amoeiro, que la Xunta clausuró a principios de este mes por detectar deficiencias e irregularidades análogas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.