
La representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha hecho un llamado a los ciudadanos para que se unan a la manifestación programada este domingo en Santiago de Compostela, cuyo propósito es abogar por un monte gallego saludable y exigir una reforma en la política forestal. "Es fundamental que exijamos un entorno cada vez más limpio, multifuncional y con un futuro viable", ha declarado con firmeza.
En una conferencia de prensa, Pontón detalló que la movilización es impulsada por la plataforma 'Lumes Nunca Máis', que agrupa a más de 60 organizaciones sociales, sindicales y medioambientales. Durante este evento, se alzará la voz contra la reciente serie de incendios que ha devastado 143.000 hectáreas, de acuerdo con estimaciones proporcionadas por el satélite Copernicus.
A lo largo de su discurso, la líder del BNG criticó la intervención del presidente Alfonso Rueda durante su comparecencia en el parlamento, calificando su comportamiento como un "espectáculo lamentable" donde se presentó como si nada grave hubiera sucedido.
Pontón expresó su desacuerdo con la actitud del presidente, acusándolo de actuar "con soberbia y prepotencia" y de no mostrar la debida autocrítica, minimizando así el impacto devastador de los incendios. Describió su actitud como un ejercicio sin precedentes de irresponsabilidad y menosprecio.
La dirigente nacionalista subrayó la grave situación que deriva de la política forestal del Partido Popular, la cual calificó de "desastrosa". Aseguró que, sin medidas adecuadas, la comunidad gallega seguirá enfrentando incendios con efectos destructivos. “Si las condiciones se repiten, Galicia volverá a arder, mientras el Gobierno del PP se aferra a una política forestal que transforma nuestros bosques en un polvorín”, lamentó.
A pesar de la crítica, Pontón también presentó algunas de las iniciativas que su partido propone en el plan integral 'Da cinza á vida', que pretenden llevar al Parlamento para hacer frente a los incendios. Estas incluyen aumentar a 100 metros las franjas de seguridad alrededor de las viviendas y fomentar la reforestación de áreas específicas.
Además, mencionó la necesidad de realizar tareas de limpieza y prevención, duplicando los fondos destinados a estas tareas en un plazo de dos años, y aseguró que se deberían garantizar su implementación. También abogó por extender la moratoria sobre la plantación de eucaliptos y revitalizar el ámbito rural.
Al ser interrogada por los periodistas sobre las declaraciones del ministro de Transporte, Óscar Puentes, respecto a la suspensión de servicios ferroviarios durante los incendios de agosto, Pontón señaló que esta situación fue resultado de "la gestión negligente e incompetente del PP".
Sin embargo, la líder del BNG enfatizó que Galicia ya está pagando un alto precio por la oleada de incendios y afirmó que "no debería asumir ningún coste adicional ante el Estado por la paralización de ningún servicio".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.